ACTIVIDADES DEL MOVIMIENTO 

a. Promover el debate público, utilizando las inquietudes sociales como estrategia política en la motivación de las masas, lo que hemos denominado como peñas democràticas donde la población interactúe con las Damas de Blanco para superar el miedo inducido. 

b. Capacitar a las principales líderes del Movimiento Cívico de las Damas de Blanco “Laura Pollán”. La capacitación se impartirá tanto dentro de la isla como en el exterior de Cuba. Se coordina actualmente con organizaciones con experiencia en el tema tanto en Puerto Rico como en la Universidad Internacional de la Florida.

c. Entrenar personas para que abran los debates a partir de temas preseleccionados. El método de participación conocido como “compulsión emocional” permitirá el debate abierto y sin manipulación política, debido al entrenamiento de las personas participantes. 

d. Romper el círculo del miedo a partir de la participación colectiva y de temas que son preocupantes de la población como la falta de vivienda, la ley de peligrosidad social pre-delictiva, etc.

e. Instituir la “Casa de Preso” donde asistan la personas para dar testimonios de sus familiares encarcelados y tramitar cualquier tipo de ayuda legal o psicológica que la familia requiera.

f. Crear las estructuras del Movimiento de las Damas de Blanco, como base de la nueva sociedad civil, en todo el territorio nacional, tanto a nivel de provincias, como de municipios. Priorizándose en una primera etapa las provincias más emblemáticas como Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Las Villas, Matanzas y la Habana.

g. Dotar a las coordinadoras provinciales de los materiales básicos para la capacitación y formación de los líderes de base, con la literatura adecuada y algunos medios básicos para la comunicación y la digitalización de las informaciones.

h. Impartir un seminario mensual en cada una de las provincias señaladas, sobre gobernabilidad democrática y las actividades de la sociedad civil. Lo que se ha denominado en la práctica “Te literario”.

i. En Todos los casos es libre la participación. Los temas seleccionados para cada mes serán escogidos por los respectivos directivos provinciales, pero que deben incluir:

Tema I: Estudio y discusión pública de la Carta Universal de los      Derechos Humanos. Funciones y atribuciones de las organizaciones no Gubernamentales.


Tema II: Estrategia de la lucha cívica no violenta, denominada lucha
Institucional Democrática y la participación ciudadana.


Tema III: Sobre ética, moral y cívica de las integrantes de las Damas de Blanco.


Estudio de los estatutos y demás documentos constitutivos de la Organización.


Tema IV: Diagnostico o levantamiento social de las víctimas de la represión.


Tema V: Evaluación y recomendaciones sobre casos puntuales de victimas vulnerables, ya sea por edad o estado de salud.

j. Recoger las quejas de la población sobre violaciones de derechos humanos y de los encarcelados por quistiones políticas a través de las encargadas de la Casa del Preso en daca instancia.

k. Designar e identificar públicamente el local denominado “Casa del Preso”. Así como la residencia de los miembros del Ejecutivo de cada provincia.

l. Designar y capacitar a las personas que participan en las Penas Publicas, ya sean como ponentes o contrapartes.

m. Crear comisiones de vecinos para participar en el diagnostico o levantamiento de las situaciones sociales que afectan a la comunidad. Así como documentar y testificar las irregularidades denunciadas por los ciudadanos.

n. Mantener actualizado el sitio web: lasdamasdeblanco.org los encargados de información y prensa tienen que recabar toda la información sensible y realiza investigaciones periodísticas sobre violaciones de derechos humanos.

Publicaciones: Se imprimirán 1000 folletos que contengan el Proyecto de las Damas de Blanco, los lineamientos generales, el código de ética y los estatutos de la organización. Además se confeccionaran y distribuirán tarjetas de presentación con los datos de cada una de la integrantes. Se harán para una primera fase exploratoria 100 tarjetas por provincia participante.

Talleres: Cada taller o seminario, denominados “Te Literario” tendrá un solo día de duración y se realizara mediante debates e intercambio de ideas.

Sitio Web: El movimiento cuenta con las páginas web:


www.lasdamasdeblanco.org
www.lasdamasdeblanco.com

Donde se recoge todo el trabajo de la organización. La información es inédita, ya que es recabada por sus propias integrantes y divulgada como medio de desmitificación de las prebendas de la sociedad cubana.


 Nuestra Misión

 Actividades 

NUESTRA MISION

      Las Damas de Blanco trabajaremos en la educación cívica a la ciudadanía para que voten en blanco o anulen las boletas en cada uno de los ciclos electorales. Y como ciudadanos participar en el conteo de votos para constatar que los votos sufragados no son omitidos en el parte del Consejo Nacional Electoral.

      Por la Ley Electoral, cualquier ciudadano en Cuba puede supervisar el conteo de votos. El día que el número de ciudadanos que voten en blanco o votos anulados alcancen altos porcentajes, ya tendríamos la materia prima para consolidar un poder real que propicie un cambio.

      Por nuestro poder de convocatoria, cada grupo en las respectivas provincias y municipios nos enfocaremos en nuestros respectivos vecindarios, denunciando cada uno de los problemas que presenten nuestras comunidades.

      Gastar la suela de los zapatos en barrios y caseríos. Hacer proselitismo en esa mayoría silenciosa de inconformes con el estado de cosas.

       La mayoría de los conflictos dentro de la oposición en Cuba surgen por nepotismo, tráfico de favores y corrupción. Debemos crear los mecanismos necesarios para mantener una organización sana, bien estructurada, pero sobre todo, transparente. Si se quiere tener credibilidad, la oposición política debe tener estatutos democráticos y practicar la transparencia.

       Reincorporar al movimiento a todas las activistas que han sido víctimas de injusticias y han sido separadas arbitrariamente, o se han visto presionadas a renunciar; escuchar la opinión de todas las integrantes, tanto las que están dentro, como fuera de Cuba.

       El Movimiento Cívico de las Damas de Blanco es una organización incluyente, que da cabida a todas aquellas mujeres que se identifiquen y centren su activismo en pro de los derechos humanos.

       Como premisa de pureza y civilismo todas sus actividades serán presididas por una flor, principalmente gladiolos y siempre vestidas de blanco, como símbolo de paz.

       Canalizaran sus esfuerzos y reclamos generalmente a través de las diferentes Iglesias, por ser el sentimiento religioso víctima de la persecución gubernamental contra la comunidad de feligreses en Cuba.
NUESTROS OBJETIVOS

Objetivos Generales: 

1. Asesorar a las familias de los presos políticos y sociales, que así lo soliciten.

2. Darles voz y rostro a todas aquellas mujeres víctimas de la represión gubernamental e intrafamiliar, en todo el territorio nacional.

3. Presentar una alternativa en la conformación plural de una verdadera sociedad civil independiente que interactúe con la población y las víctimas de la represión política, económica y social.

4. Generar nuevo conocimiento en la población acerca de que, no sólo sufren aquéllos que discrepan del régimen y son encarcelados.


Objetivos Específicos:

5. Exponer y denunciar el aumento de la prostitución y la violencia de género.

6. Trabajar y concientizar en el apoyo a las mujeres sobre todo madres solteras que trabajan, quienes reciben salarios miserables, pero tanto ellas como las amas de casa, tienen que luchar a diario por la supervivencia, en particular la búsqueda de alimentos. Ocuparse de las faenas domésticas y velar por la educación de sus hijos. También, de atender a padres y parientes ancianos y enfermos.

7. Ser la voz de su comunidad. Explicar que las calles rotas y oscuras, el pésimo funcionamiento del transporte y el abasto de agua, la escasez de alimentos, los bajos salarios y servicios médicos y educacionales en caída libre, afectan tanto a partidarios y detractores del régimen.

8. Enfocarnos nuestros esfuerzos en nuestros respectivos vecindarios. Gastar la suela de los zapatos en barrios y caseríos. Hacer proselitismo en esa mayoría silenciosa de inconformes con el estado de cosas. 

Objetivos Específicos en el orden interno:


9. La mayoría de los conflictos dentro de la oposición en Cuba surgen por nepotismo, tráfico de favores y corrupción. Para ello debemos crear los mecanismos necesarios para mantener una organización sana, bien estructurada, pero sobre todo, transparente. Si se quiere tener credibilidad, la oposición política debe tener estatutos democráticos y practicar la transparencia.

10. Reincorporar al movimiento a todas las activistas que han sido víctimas de injusticias y han sido separadas arbitrariamente, o se han visto presionadas a renunciar; escuchar la opinión de todas las integrantes, tanto las que están dentro, como fuera de Cuba.


DAMAS DE BLANCO LAURA POLLAN



DAMAS DE BLANCO LAURA POLLAN


Defendiendo los Derechos del Cubano…